Se inicia Programa de Forestación Campesina 2013 en Región del Biobío
  Programa “Puntos Verdes” potencia la forestación en el país
  Colegio de Ingenieros Forestales presentó libro sobre el aporte de la ingeniería forestal a Chile
  Intentarán recuperar los bosques degradados de los Andes del centro sur de Chile
  El piñón de pino piñonero abre interesantes perspectivas al sector forestal
  Ministro Luis Mayol: “debemos abordar con firmeza el problema de la deforestación”
  Impulsan la forestación entre pequeños agricultores
 

Primera | 9 Anteriores | 9 Siguientes | Ultima
 
 
 
Home / Noticias / 2013 / Bosques Nativos De Segundo Crecimiento (bnsc): Una Nueva Industria Para El Año 2050

Bosques Nativos de Segundo Crecimiento (BNSC): una nueva industria para el año 2050

En Chile existen alrededor de 13,5 millones de hectáreas de bosques nativos en distinto estado de desarrollo y nivel de conservación. Es indiscutible el valor de estos bosques en el balance hídrico, captura de carbono, mantención de la biodiversidad, control de la erosión, recreación, alimentación, turismo y otras funciones de vital importancia para nuestro país.

Sobre la cifra total anterior, queremos focalizar nuestro análisis en los bosques nativos de segundo crecimiento (BNSC), que genéricamente se denominan renovales. Estos bosques, aunque son nativos, surgieron principalmente como respuesta a erupciones volcánicas, incendios, roces y a la apertura de bosques por extracción de madera o intento de cambio de uso de suelo, creciendo en forma aparentemente desordenada, buscando la luz. 

Hoy ofrecen un enorme potencial, tanto para la producción de madera, como para alimento, biodiversidad y otras funciones ecosistémicas vitales para miles de chilenos que actualmente viven de ellos, ya que existen 1,4 millones de hectáreas aproximadamente, entre renovales densos y semi-densos, por lo que es importante analizarlos con detención.

Situación actual de los BNSC
Una porción de ellos ha sido manejada durante los últimos 50 años por profesionales forestales, comunidades locales, investigadores, empresarios, pequeños y medianos propietarios de bosques. En este contexto se pueden destacar ejemplos notables.

Otra parte de estos renovales se ha mantenido sin intervención, bajo custodia de otros propietarios, incluidos CMPC y Arauco. Pese a que esta categoría hace una importante contribución en captura de carbono, biodiversidad y producción de agua, no se realiza en forma productiva.

Paginas :
 

Bosques para Chile

contacto@bosquesparachile.cl

Powered by www.tecnoagencia.com
2010